top of page
Buscar
  • Maria Vega Sanz

IRENE Y EL AIRE

Irene y el aire (autor Alberto Olmos), narrado en primera persona aborda, en formato de tragicomedia, la vivencia del hombre durante el proceso de embarazo y parto.


Es habitual que acuden a consulta mamás que están embarazadas, han perdido a su bebé, están intentando quedarse embarazadas, o se encuentran en el postparto. Sin embargo, cada vez más se intenta integrar a los hombres en las consultas de psicología perinatal intentando que ellos también tengan a su vez ese momento de escucha y atención como futuro padre, por ejemplo, a través de la creación de grupos de apoyo específicos para ellos.


Como refleja Alberto en su libro, cuando las mujeres acuden a los servicios de ginecología en muchas ocasiones solo se las habla y pregunta a ellas aunque la pareja también esté presente (y más en la situación de pandemia actual que ha provocado que muchas mujeres no puedan acudir acompañadas a sus revisiones sintiéndose por un lado muy solas en el proceso y las parejas completamente excluidas del proceso). Las familias tienden también a preguntar sobre como está la mamá, como se encuentra, si está muy nerviosa pero muy pocas veces se presta atención a como está ese futuro padre. Son muchas las parejas que sienten que durante el embarazo no tienen un espacio donde poder expresar sus miedos con su rol de padre, sus temores sobre como acompañar bien en el embarazo, como poder ser de apoyo a la mujer embarazada, o su propia sintomatología ansiosa o depresiva que también pueden presentar. Refieren querer gritar al mundo: ¡Yo también estoy aquí!


Es por ello por lo que en este libro Alberto intenta aportar el punto de vista y las vivencias del otro miembro de la pareja que no sabe qué hacer, su propia angustia con su nuevo rol, la preocupación por como acompañar y ser un apoyo para su mujer, las clases de preparación al parto, el aprendizaje de términos científicos, la carrera para llegar al hospital o su propia vivienda del parto.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page