top of page
Buscar
  • Maria Vega Sanz

Mindfulness VS Mindfetalness

Cada vez oímos más a las personas de alrededor hablar sobre Mindfulness como filosofía de vida o herramienta terapéutica en la psicología. El Mindfulness se describe como atención plena, vivir en el presente, ser conscientes de nuestras sensaciones y emociones en el aquí y el ahora, y no vivir en la anticipación del futuro ni en el recuerdo del pasado. Jon Kabat-Zinn, la persona que introdujo el Mindfulness en el modelo médico occidental lo define como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.


No obstante, en el área perinatal está surgiendo con mucha fuerza el Mindfetalness.


¿Qué es el Mindfetalness? Es una práctica diaria que fomenta la calidad de la vinculación materno-fetal a través del reconocimiento del patrón de movimientos del bebe. Recientemente se ha descubierto que su práctica durante el embarazo disminuye el riesgo de cesárea.


Notar los primeros movimientos del bebe facilita la vinculación materno-fetal ayudando a que la mujer asimile que hay una vida creciendo en su interior, ya que anteriormente solo podía ser consciente de ello a través de las ecografías. En la psicología denominamos este fenómeno “presencia de otredad”, cuando la mujer gestante nota que hay un ser independiente a ella creciendo en su interior. Dentro del útero el bebe presenta períodos de reposo en los que está durmiendo y otros en los que está activo. Algunos bebes comienzan a moverse antes que otros, la literatura recoge que entre la semana 16 y 23 la mayoría de las mujeres comienzan a sentir los movimientos de su bebe (algunas mujeres lo describen como aleteos o burbujitas que posteriormente se convertirán en pataditas).


Cada bebe tiene una manera característica de moverse el Mindfetalness permite que la mujer aprenda a conocer como se mueve su bebe. Se puede realizar recostada o tumbada (sobre el lado izquierdo se perciben los movimientos con mayor claridad) en el momento en el que se sienta que el bebe tiene un período de actividad. Recomiendan un tiempo de 15 minutos, aunque algunas mujeres necesitan un tiempo mayor o menor para concentrarse en los movimientos. Durante ese tiempo la madre se concentra en los movimientos del niño, su fuerza, de que manera se mueve, cuánto se mueve … Se proponen las siguientes preguntas para fomentar la reflexión:

- ¿Los movimientos se perciben con claridad?

- ¿Los movimientos tienen la fuerza de siempre?

- ¿El niño se mueve aproximadamente la misma cantidad que de costumbre?


Se recomienda comenzar a realizar Mindfetalness a partir de la semana 28 de gestación cuando los movimientos son más intensos y percibidos con facilidad.


Hacia el final del embarazo los movimientos del bebe pueden cambiar al tener menos espacio, pero no se mueven menos. Si te preocupa que el bebe se mueve menos o con movimientos más débiles, ponte acude al hospital a que te hagan una valoración.



Akselsson, A., et al. Mindfetalness to increase women's awareness of fetal movements and pregnancy outcomes: a cluster-randomised controlled trial including 39. 865 women. 2020. 127(7), 829-837. www.mindfetalness.com


118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page