top of page
Buscar
  • Maria Vega Sanz

CICLO MENSTRUAL Y EMOCIONAL EN LA MUJER

Therese Benedeck (1892-1977) fue una mujer pionera en el estudio de como el ciclo sexual/hormonal femenino está muy relacionado con el estado emocional de las mujeres. Ella defendía que nuestra manera de ser y sentir está muy mediada por aspectos fisiológicos como el ciclo menstrual o regla.


Observó que había diferencias en la psicología de la mujer en función del ciclo sexual/menstrual en el que se encontrará. Por ejemplo, durante la fase ovulatoria las mujeres suelen presentar un estado emocional mucho más activo, produciéndose un aumento de la lívido sexual y una mayor energía. Esto es debido a que durante la ovulación se libera una mayor cantidad de progesterona (hormona sexual encargada de acondicionar el útero para que se produzca la implantación del bebé).


En cambio, durante la fase lútea (cuando acaba la fase de ovulación y el cuerpo se prepara para un posible embarazo; unos días antes de comenzar a sangrar) las mujeres suelen presentar un estado emocional más decaído y actitud introspectiva/reflexiva. Algunas mujeres presentan un estado emocional similar a una sintomatología depresiva pero es producida por su ciclo menstrual y desaparece una vez cambian de fase. Durante esta fase se libera una menor cantidad de progesterona y estrógenos.


Los mensajes que recibimos sobre la menstruación implica mucho como vivimos la posibilidad de gestar, si es una imposición, como vivimos la regla etc. Trabajar el ciclo menstrual implica escuchar el cuerpo desde el ciclo menstrual, la relación que hay entre nuestras emociones y nuestro ciclo menstrual.



200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page