top of page
Buscar
  • Maria Vega Sanz

POSTPARTO 2.0 RECOMENDACIONES

Actualizado: 7 may 2022

Cada vez más mujeres afirman no haber recibido mucha información acerca de la vivencia del postparto por parte de los profesionales sanitarios y la escasa sensibilización que presenta la sociedad sobre este tema. Es por ello, por lo que desde la Psicología Perinatal se intenta cada vez más poner al alcance de las mujeres varias recomendaciones sobre como poder hacer frente a esta nueva etapa. A continuación os dejo algunas ideas:


- Triste por agotamiento y culpabilidad por tener que sentirse feliz

Es importante eliminar o por lo menos intentar evitar la idea de “debería sentirme X”, no hay una emoción establecida para cada momento. Lo mejor es aceptar la propia emoción que estamos sintiendo.


Es muy habitual que las mujeres durante el puerperio temprano estén tan cansadas físicamente como emocionalmente por la intensidad de la nueva situación. Esto puede hacer que en ocasiones se sientan tristes o les cueste vincularse con su bebé porque no sienten ese “enamoramiento” temprano. Pero es muy habitual. Únicamente habría que valorar si el estado de ánimo bajo continua después de los 10 primeros días de postparto (durante este tipo el cuerpo está sufriendo cambios neurohormonales que pueden provocar sentimientos de tristeza y hastío), y se prolonga más de un mes, ya que en ese caso podríamos encontrarnos frente una sintomatología compatible con depresión postparto y sería conveniente consultar con un psicólogo especializado


El sentimiento de culpabilidad acompaña a muchos padres a lo largo de la paternidad, por lo que es muy habitual. Sin embargo, es importante coger distancia de esta emoción y plantearse si es una culpabilidad basada en hechos o en deberías y normas sociales impuestas que nos vemos obligados a cumplir.


- Caldo de emociones

Encontrar tiempo para una/o misma/o durante el puerperio es prácticamente imposible para muchos padres y mas si no disponen de ayuda en casa. Además, la sensación de fragilidad que transmite un bebé recién nacido nos dificulta separarnos de él. Ver una peli por la noche en pareja es casi imposible ya que hay que dar tomas o los padres están agotados.

No obstante, micro ratitos que permiten la ventilación emocional son esenciales. La madre triste, agotada, que intenta aparentar que va todo bien, o siente que no tendría porque quejarse si su bebe está sano necesita tener un micro ratito en el que expresar la verdadera emoción que siente o bien llorando, gritando su enfado o desahogándose con alguien (aunque en ocasiones es difícil ya que la familia/amigos/visitas solo se centran en el bebe). Aceptar la emoción que sentimos y no forzarnos a sentir otra emoción no es una tarea que requiera tanto tiempo pero es importante.


- La terrorífica falta de sueño

El agotamiento emocional muchas veces se ve en gran medida influidas por el cansancio físico de las largas noches sin dormir. Algunos consejos para conseguir un mayor descanso son:

- Dormir por turnos, uno duerme y el otro se ocupa del bebe, tal vez durmiendo el que va a dormir con el bebe en una habitación y el que va a dormir solo en otra

- Dormir cuando duerme el bebe, en ocasiones puede pillar en cualquier sitio pero aprovechar esos micro ratos ayuda a muchos padres a recargar energías mientras que poco a poco el bebe se va a costumbrando a horas de sueño más seguidas



- Padre desubicado

Los padres poco a poco se están animando a compartir sus vivencias sobre el postparto. Muchos comentan sentirse desplazados, o sin saber cual es su nuevo lugar en casa. La mujer es la que en su mayoría se ocupa del bebé,


ya que gran parte del tiempo en el que el bebé está despierto es cuando come. Plantearnos el postparto antes de que llegue es una buena oportunidad de delimitar las tareas que vamos a realizar cada uno y permitirle que el padre sienta un mayor control y participación en el hogar mientas está colaborando también con la situación (aunque al principio no puede encargarse siempre del bebe sobre todo si hay lactancia materna). También se hace importante que el padre aproveche cualquier momento que no sea el de la lactancia para atender a su bebe y así comenzar a repartir obligaciones de la parentalidad y fomentar la vinculación padre - bebé.





41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page