top of page
Buscar
  • Maria Vega Sanz

PROGRAMACIÓN FETAL

En muchas ocasiones se les dice a las mujeres embarazadas qué si durante la gestación padecen mucho estrés pueden dañar al bebé, qué fumar durante el embarazo puede producir alteraciones en el desarrollo del bebé, qué llevar una buena nutrición es fundamental para que el bebé crezca saludable, etc. Todas estas afirmaciones se sustentan en el proceso llamado “Programación Fetal”.


La “Programación Fetal” es el proceso mediante el cual el entorno prenatal condiciona el curso de desarrollo del feto.


Cuando un feto carece de nutrientes esenciales u oxígeno, o está expuesto a sustancias perjudiciales (tabaco o alcohol), puede verse forzado a alterar su proceso de desarrollo normal para sobrevivir. Dichas adaptaciones pueden dar lugar a una alteración permanente de la estructura y la función de algunos órganos del feto, lo que puede incrementar el riesgo de contraer ciertas enfermedades más adelante.


David Barker, padre de la Teoría de la Programación Fetal, pensaba que durante la etapa intrauterina la mama muestra una película al bebé sobre cómo va a ser el mundo fuera y va programando el metabolismo del bebe para que se adapte mejor a la vida extrauterina. Si el bebé se ha desarrollado en el útero en un ambiente deficitario de nutrientes, y al nacer se encuentra con un ambiente también deficitario será capaz de adaptarse mucho mejor al contexto. En cambio, si al nacer crece en un ambiente con muchos alimentos tendrá más probabilidades de desarrollar diabetes y todas las enfermedades que con lleva el Síndrome Metabólico. Todos los problemas ocurren cuando el medio externo no se corresponde con el medio uterino

Actualmente existe una Sociedad sobre los orígenes del desarrollo de la salud y enfermedades “International Society for Developmental Origins of Health and Disease” https://dohadsoc.org/.


En relación con aspectos psicológicos, la ansiedad y la depresión (ambas sintomatologías muy habituales durante la gestación) producen un impacto en el desarrollo cerebral del menor a través de la programación fetal. Cuando estamos ante una situación de tensión física o emocional el organismo produce hormonas de tensión, las cuales agrupamos bajo el nombre de catecolaminas, por ejemplo, adrenalina, noradrenalina y cortisol. Las hormonas de tensión que produce nuestro cuerpo cuando sentimos ansiedad son capaces de atravesar la barrera hematoplacentaria y producir cambios en el desarrollo cerebral del menor aumentando las probabilidades de padecer en el futuro alguna psicopatología.




Yehuda, R., & Lehrner, A. (2018). Intergenerational transmission of trauma effects: putative role of epigenetic mechanisms. World Psychiatry, 17(3), 243-257.

Maternal programming: Application of a developmental psychopathology perspective. Glynn et al. 2018.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page