top of page
Buscar
  • Maria Vega Sanz

MICROQUIMERISMOS

Durante el embarazo la madre envía diversas sustancias al bebé a través del cordón umbilical. Pero el bebe también envía ciertas sustancias por el torrente sanguíneo a la madre.

Siendo un 10% del ADN flotante de la madre ADN del bebe. A ello se le llama Microquimerismo.


La presencia de ADN del bebé en el ADN materno alerta a la madre de que el proceso de gestación es un fenómeno sano. Anteriormente se pensaba que el ADN flotante desaparecía tras el momento del parto.


Estas células del bebé son pluripotenciales por lo que pueden especializarse en cualquier tipo de célula. Actualmente no está claro el beneficio y carácter de dichas células. Se han encontrado este tipo de células en la cicatriz de cesáreas de algunas madres, o incluso en el cerebro de la madre después de haber pasado varios años tras parto.


Este fenómeno es importante explicarlo en ocasiones a aquellas madres que han sufrido pérdidas gestacionales y están vivido un duelo perinatal.

Barcellos, K. S. A., & Andrade, L. E. C. (2004). Microquimerismo fetal-materno nas doenças reumáticas auto-imunes. Revista Brasileira de Reumatologia, 44(1), 53-61.

336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page