top of page
Buscar
  • Maria Vega Sanz

NEGACIÓN DEL EMBARAZO

Ocasionalmente aparecen en los medios de comunicación la noticia de una mujer que da a luz de manera inesperada, que no sabía que estaba embarazada o que cuando acudió a urgencias por un fuerte dolor abdominal le dijeron que estaba de parto activo. La sociedad nos preguntamos en estas situaciones como es posible que aquella mujer no supiera que estaba embarazada gestando una vida en su interior.


La negación del embarazo se consideraría un Trastorno psicosomático en el cual la mujer no sabe que está embarazada ya que el propio cuerpo oculta el embrazo. La tasa de aparición es igual al Síndrome de Down. 1 de cada 500 casos se diagnostica a la mitad del embarazo y 1 de cada 2000 no se diagnostica hasta el momento del parto.


Durante la negación del embarazo no se produce la aceptación de la gestación ni los cambios psicológicos que experimenta la mujer tan necesarios para la preparación de la llegada de su hijo. Hay un rechazo inconsciente al embarazo que hace que no se pueda vivir como algo real. Este tipo de patología se debe a un mecanismo de defensa denominado disociación. Suele producirse en casos con antecedentes de experiencias traumáticas.

La gravedad de la negación del embarazo reside también en que, si la mujer no es consciente de su estado hasta que se produce el parto, en muchas ocasiones este tiene lugar sin asistencia médica. Se produce en la mujer un choque psicológico con la realidad que en ocasiones produce que abandonen al bebe debido al estado psicológico tan alterado en el que se encontraban, falleciendo el bebe en algunos casos. Hay madres que llegan a sufrir hemorragias muy graves ya que tampoco han podido hacerse cargo de ellas mismas.

Si en ese momento la madre está acompañada es más fácil la aceptación de la realidad, pero si está sola es una situación de máximo riesgo de neonaticidio por negligencia.



Kenner W., y Nicolson, S.Psychosomatic disorders of gravida status: false and denied pregnancies. (2015). Psychosomatics, 56(2), 119-28.

Schultz, M., y Bushati, T. Maternal physical morbidity associated with denial of pregnancy. (2015). Aust N Z J Obstet Gynae


480 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page